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  • br Desde su t tulo original y su actual portada

    2019-06-24


    Desde su título original y su actual portada, en franca coincidencia entre la lectura y el viaje, este libro nos anuncia y nos invita Simeprevir emprender varios recorridos insólitos. El primero signado por el pasado, cuando, en efecto, para ir a Europa desde Santiago de Chile había que pasar en barco por el Estrecho de Magallanes, y cuando llegar a Buenos Aires implicaba cruzar a pie la cordillera de los Andes. Estas primeras coordenadas y modos del viaje no sólo nos transportan a un lugar de enunciación ubicado al Oeste de la América del Sur, y a un tiempo sin aviones y escasos trenes, sino también a una especie de odisea e ímpetu. El segundo recorrido insólito está quizá cifrado en quien escribe y describe este viaje, cuyo nombre nos transporta a un campo de estudios que por fortuna y con justicia hoy en día va adquiriendo la relevancia que merece. Este campo, que tiene que ver con la historia local y global de las mujeres, consigue y alcanza referencias fundamentales en las innumerables formas en que las mujeres han dejado un testimonio de su presencia, sus contribuciones, aportes, experiencias, conocimientos, descubrimientos y participaciones a lo largo y ancho de la historia de la humanidad y del presente. El testimonio de la autora chilena Maipina de la Barra sobre sus dos primeros viajes, uno trasatlántico y el otro a lomo de mula, escrito y publicado por primera vez en 1878, recuperado y publicado en edición crítica por la investigadora chilena Carla Ulloa Inostroza, se integra con toda legitimidad al femenino que desde diferentes frentes y localizaciones se continúa construyendo. Esta historia de las mujeres se une, en este caso, a otro campo de estudios atendido por especialistas de diversas disciplinas que convergen en el análisis de los relatos de viaje, del viaje como motivo y tópico literario y narrativo, y especialmente en el análisis de los relatos escritos de las mujeres viajeras, que empiezan a incrementarse (tanto los relatos escritos como los viajes de las mujeres), a partir del siglo . En ambos campos de estudio se coincide en que de casa y de viaje, por voluntad propia, sin acompañar a ningún marido o a cualquier otra figura masculina y de manera independiente, es decir, financiando el viaje con recursos producto del propio trabajo, y luego escribir sobre ello y publicarlo, era para las mujeres del siglo algo inusitado y, en el caso de las mujeres latinoamericanas, en 1873 a tube-within-a-tube system los 39 años de edad, extraordinario. El estudio preliminar de Carla Ulloa recoge “huellas” biográficas sobre Maipina, noticias periodísticas sobre su presencia en distintas ciudades como profesora y concertista de piano y canto, como conferencista sobre la necesaria educación de las mujeres y, después de su muerte, semblanzas sobre “su vida y sus acciones”. A su vez, Ulloa presenta en su estudio preliminar lo que ella llama “una posible lectura” de esta obra que traza también las coordenadas para orientarse en la comprensión y apreciación de un texto cuya lectura, a la distancia de 135 años, puede perderse o quedarse en el pasado, como algo sencillamente anacrónico, si no se lee con perspectiva histórica ni descubriendo las estrategias audaces y las convenciones narrativas “permitidas” para las mujeres y que Maipina utiliza para “situarse de manera crítica frente a las mujeres encerradas en su hogar”, como afirma Carla Ulloa. Podríamos agregar que lejos de tratarse sólo de un texto que nos permite reflexionar de ese modo, una frase como la anterior puede aplicarse perfectamente al presente de muchas mujeres “encerradas” todavía hoy de mil maneras. Por otro lado, cabe destacar que la lectura de esta joven investigadora registra con agudeza las oscilaciones del texto de Maipina. Dice Ulloa: Valioso es también este estudio preliminar porque además queda claro que Carla Ulloa, por las referencias bibliográficas que utiliza y las menciones de otros textos similares, conoce y está al tanto de la crítica no sólo de un texto como este, sino de toda la problemática teórica, epistemológica, de género y de géneros convocada alrededor y en el centro de este tipo de escrituras. En su blog, por ejemplo, Carla Ulloa reúne y actualiza constantemente información muy importante sobre este campo. Ahí leemos algunos de los aportes fundamentales de diversas especialistas que se han dedicado al análisis de las escrituras femeninas en general y de sus narrativas de viaje en particular: