Archives

  • 2018-07
  • 2019-04
  • 2019-05
  • 2019-06
  • 2019-07
  • p-gp inhibitors Antes de consultar aquellas fuentes cr tico

    2019-04-20

    Antes de consultar aquellas fuentes crítico-teóricas, conviene considerar por sí solo. En este breve libro, un narrador recorre el mismo camino en distintas ocasiones, p-gp inhibitors veces a solas y otras acompañado por su bella y amada pareja. El camino de Galta en la India, que conduce a un templo abandonado y parcialmente destruido por una tormenta de arena, converge en el texto con Cambridge, Inglaterra, el lugar de la redacción. La caminata llega a ser un proceso tan físico como mental-artístico. Los lectores presencian una peregrinación no solo hacia un lugar verdadero, sino también hacia una comprensión más amplia del acto poético y de la pasión erótica. Como lectores de este libro, debemos someternos a una experiencia parecida a lo que Paz describe en el mismo: “penetra[r] en la maleza” (1996a: 47) en el sentido de abandonarse a la lectura y dejarse llevar por el lenguaje y las imágenes —tanto las verbales como las pictóricas— que constituyen la obra. A partir de la primera frase del libro, la cual comienza con una letra minúscula, el lector no sabe firmemente dónde poner el pie, puesto que es a la vez un ensayo experimental, un texto de reflexión y un poema en prosa. En otras palabras, la obra en sí es una representación del mientras resiste la clasificación, traza su propio camino que nos lleva por varios géneros literarios a la vez. La cuestión de la clasificación literaria no es únicamente de interés para los críticos y los comerciantes de libros. Al contrario, en el caso de es una preocupación enteramente esencial, puesto que el texto comunica una serie de interrogantes tácitas sobre qué es la poesía, por qué y para qué. En este aspecto, está conectado con los libros ensayísticos en los que Octavio Paz explora la poesía y la relación de esta con el mundo. En parte, es una obra de poética ya que emprende una exploración de la poesía a través de una experiencia de la misma: el libro está hecho de lenguaje poético con el que las posibilidades y los límites del género poético se po nen a prueba. No obstante, no se puede reducir a simple leaf ningún género específico. Debido a los múltiples puentes que el libro extiende, y todos al mismo tiempo, representa una obra limítrofe. Es un texto que siempre apunta hacia algo más: está la prosa y el poema, además de la poesía y la poética. Hugo J. Verani señala muy bien el dilema y el logro simultáneos del acertijo genérico que plantea: “Como otras obras modernas inclasificables, [este libro] comprende al ser entero e involucra toda la literatura” (2013: 128). Como ya cité en este trabajo, la poesía representa el centro de la vida y obra de Octavio Paz (Paz citado en Blandin: 56-57). Este fundamento ontológico ofrece un gran apoyo para considerar primero y ante todo como poesía, y más específicamente, como poema en prosa. Tal categorización concuerda con una definición de la poesía que el mismo Paz ofrece en : “en la poesía se combinan, de manera inextricable, la inspiración y el cálculo” (213). La dificultad de cualquier intento por fijar la categorización definitiva de es otro reflejo del fenómeno Este desafío representa una clave, y no solo para la lectura de , sino para toda la obra paciana. Es decir, los escritos de Octavio Paz están repletos de yuxtaposiciones, combinaciones inesperadas y pares de opuestos. Para ilustrar este fenómeno, señalo dos fragmentos de En uno, se elabora una descripción diáfana de un oleaje de gente en el camino de Galta. Esta se basa en los cinco sentidos del cuerpo humano y está marcada por la fluidez y la libertad del estilo —por ejemplo, una frase abarca dos páginas (101-102). Sin embargo, en el fragmento inmediatamente siguiente, se establece una contradicción total, ya que se refleja críticamente sobre una pintura inglesa del siglo xix usando un estilo más formal, que está en consonancia con la disciplina de la historia del arte (104-106). Por supuesto, esta combinación de fragmentos bien diferentes es inspirada y calculada (: 213). ¿Dónde, si no en la poesía, llevar a cabo tal tipo de composición?